Diario Sureste
Sin categoría

Capacitan en Tulum a Guardia Nacional especializada en protección de Áreas Naturales Protegidas

TULUM.- La capital del Caribe Maya fue sede de la capacitación que dirigió la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales a elementos de la Guardia Nacional cuya misión es la protección y conservación de las Áreas Naturales Protegidas.

En representación de las y los tulumnenses y ante la presencia de la secretaria María Luisa Albores González, el presidente municipal Diego Castañón Trejo dio la bienvenida a los funcionarios de los gobiernos de México y de Quintana Roo.

“Es para nosotros muy importante recibirlos en este municipio del que nuestro Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha estado muy pendiente con proyectos como el Tren Maya, el Aeropuerto de Tulum, el Parque del Jaguar”, afirmó el munícipe.

Según la secretaria Albores González, la protección y conservación de la flora y fauna es una prioridad para el Gobierno de México a lo largo de 2,554 km alrededor de las nuevas vías ferroviarias.

“La primera es que esta capacitación nace desde una necesidad. Y en esa necesidad fue el trabajo que venimos haciendo a través de este proyecto, el proyecto Tren Maya”.

Agregó que López Obrador está logrando hacer diferentes áreas naturales protegidas a lo largo del Tren Maya. “Pero desde la visión que tenemos como gobierno federal de la cuarta transformación es que las cosas no se queden en documento”.

En su oportunidad y en representación de la Gobernadora Mara Lezama, la titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente, Josefina Hernández Gómez, reconoció el trabajo de capacitación que tuvo lugar en Tulum.

“Esta formación especializada permite tener un conocimiento más profundo, sobre todo los ecosistemas presentes, su fragilidad y la importancia de su conservación, incluyendo el conocimiento sobre las leyes ambientales vigentes”, expresó.

Recientemente, la Sedatu confirmó que inició la construcción de un museo de sitio que expondrá la influencia de la cultura maya en la zona del Parque del Jaguar en Tulum; y otras obras de infraestructura que forman parte del Acceso Central con una inversión de 600 millones de pesos.

“Justo esta zona del Parque del Jaguar tendrá una conexión con la estación Tulum del Tren Maya y con la zona arqueológica; todas las obras se realizan en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para proteger la riqueza natural, cultural e histórica de la región”, informó el domingo el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Tata Martino decidió dejar fuera del Mundial a Santiago Giménez

Diario Sureste

El Museo de Numismática presenta Familia de billetes Patrimonio y tecnología en tus manos

Diario Sureste

Sacrifican 43 ballenas piloto tras quedar varadas en una playa del suroeste de Australia

Diario Sureste