Diario Sureste
Sin categoría

Encarcelan a pareja por bailar en las calles de Irán; estas fueron las razones

El Sureste

Un tribunal iraní sentenció a 10 años de cárcel a dos personas que aparecen bailando en un video grabado frente a la Torre Azadi de Teherán, un gesto interpretado como un desafío al régimen, informaron activistas este martes.

Astiyazh Haghighi y su novio, Amir Mohammad Ahmadi, ambos de unos 20 años, fueron arrestados a principios de noviembre a raíz de un video que se volvió viral en el que se los ve bailando de forma romántica frente a la Torre Azadi de la capital iraní.

Haghighi no llevaba velo, con lo que infringía las estrictas reglas de vestimenta que se aplican a las mujeres en la República Islámica. Allí, las mujeres tampoco tienen permitido bailar en público, y menos aún con un hombre.

Un tribunal revolucionario de Teherán los sentenció a 10 años y seis meses de prisión, les prohibió usar internet y salir del país, informó la oenegé Agencia de Noticias de Activistas por los Derechos Humanos (HRANA), radicada en Washington.

La pareja tenía muchos seguidores en Instagram. Fueron condenados por “incentivar la corrupción y la prostitución pública” y por “reunirse con la intención de perturbar la seguridad nacional”, añadió la organización.

La HRANA, citando fuentes próximas a las familias, afirmó que a los sospechosos no se les permitió tener acceso a un abogado durante el juicio y que se les negó la posibilidad de salir de prisión bajo fianza. La organización indicó que Haghiani fue internada en la prisión para mujeres Qarchak, a las afueras de Teherán.

Irán vive un importante movimiento de protestas desde el deceso en septiembre de Mahsa Amini, una kurda de 22 años que murió tras haber sido arrestada por, supuestamente, infringir el código de vestimenta que rige en la República Islámica.

Al menos 14 mil personas han sido arrestadas, según Naciones Unidas, incluyendo personalidades famosas, periodistas y abogados, además de manifestantes. El video de la pareja bailando fue ensalzado como un símbolo de las libertades que reclama el movimiento de protesta. En él, Ahmadi levanta a su pareja por los aires, y se ve el cabello de la joven ondeando al viento.

Te podría interesar: Ana María Alvarado revela que sufrió acoso laboral por parte de Maxine Woodside
Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Doha, la ciudad que no duerme esperando la Copa del Mundo

Diario Sureste

Aumenta Cancún a 124 las ciudades conectadas vía aérea

Diario Sureste

El Senado mexicano aprueba ampliar las vacaciones a 12 días el primer año laboral

Diario Sureste