Diario Sureste
Sin categoría

Estrechan relaciones institucionales la XVII Legislatura y el Tribunal Electoral federal

El Sureste

• El diputado Renán Sánchez Tajonar, presidente de la Jugocopo, se reúne con el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, presidente de la Sala Superior del TEPJF, con quien acuerda programar la formalización de un Convenio General de Colaboración para intercambiar experiencias.

• Hace un reconocimiento a la labor del Tribunal, que garantiza los derechos político-electorales de los ciudadanos, la igualdad partidista y permitió el avance de la democracia en el país y Quintana Roo.

• El legislador quintanarroense gestiona con éxito espacios para legisladores y personal del Congreso en una maestría de Derecho Electoral que se impartirá en la Escuela Judicial del TEPJF.

CIUDAD DE MÉXICO.- El diputado Renán Sánchez Tajonar, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) de la XVII Legislatura del Estado, sostuvo hoy una reunión con el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con el propósito de estrechar relaciones institucionales para beneficio mutuo y cumplir los respectivos objetivos de competencia.

El legislador formuló un reconocimiento a la labor del TEPJF, que garantiza los derechos político-electorales de los ciudadanos, la igualdad partidista y permitió el avance de la democracia en el país y Quintana Roo, “donde tenemos un gobierno producto de la alternancia política, a la primera mujer gobernadora, Mara Lezama, y en el Congreso se fortaleció la equidad de género, debido a que 64% de los legisladores son mujeres, es decir, 16 de 25”.

En la reunión se acordó programar la formalización de un Convenio General de Colaboración para intercambiar experiencias e información, estudios de investigación y análisis en diversas materias, incluso la electoral, material legislativo jurídico, cursos, capacitación, profesionalización y, en general, cualquier actividad que sea útil en el desarrollo de las tareas legislativas y de interés común.

El diputado Renán Sánchez, quien también es líder de la bancada del PVEM en la XVII Legislatura, destacó que, como presidente de la Jugocopo, promueve en el Congreso el servicio profesional de carrera para brindar atención de calidad y tener servidores públicos más capacitados.

Con esa intención, también se reunió brevemente con el magistrado Felipe de la Mata Pizaña, quien impartirá una maestría en Derecho Electoral en la Escuela Judicial del TEPJF. El legislador gestionó con éxito espacios para legisladores y personal del Congreso, cuya preparación y capacitación constantes son clave para dar resultados a la altura de lo que el pueblo quintanarroense demanda.

Cabe señalar que el Convenio de Colaboración que se firmará permitiría organizar cursos, foros, talleres, seminarios, conferencias, congresos y exposiciones e impartir capacitación a nivel diplomado y posgrado para consolidar las competencias de ambos órganos en materia constitucional, parlamentaria y de justicia electoral e intercambiar experiencias e información jurisdiccional y legislativa, compartir estudios de investigación y análisis en materia electoral y parlamentaria.

Al abundar sobre la importancia de la labor del TEPJF desde su surgimiento, el diputado Renán Sánchez dijo que el Congreso de Quintana Roo está interesado en aprovechar esa experiencia para fortalecer desde el Poder Legislativo la democracia en el Estado, donde se tiene el electorado más cambiante de México y uno de los que más crecen, pues en menos de 7 años la lista nominal se incrementó en 35%, cuando el resto del país lo hizo en 12%, lo que habla de una dinámica electoral que obliga a evolucionar constantemente.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Caen 4 en la Quinta Avenida de Playa del Carmen con 30 dosis de droga

Diario Sureste

Jane Fonda celebra remisión del cáncer

Diario Sureste

Raúl Jiménez sale de concentración del Tri para ir con Wolves

Diario Sureste