Diario Sureste
Sin categoría

Instalan el comité de ordenamiento ecológico local de Puerto Morelos

PUERTO MORELOS. – La alcaldesa Blanca Merari Tziu Muñoz tomó hoy protesta a los integrantes del Comité de Ordenamiento Ecológico Local de Puerto Morelos, que quedó oficialmente instalado este día, con el objetivo de contar con un órgano conformado por los tres órdenes de gobierno y la participación representativa, inclusiva y efectiva de los actores, organizaciones y demás sectores sociales.

“Este comité representa no sólo el cumplimiento de un requisito más para el proceso de elaboración de nuestro primer Programa de Ordenamiento Ecológico Local (POEL) de Puerto Morelos, también simboliza la unión de los diferentes órdenes de gobierno y sectores de la sociedad civil que, bajo un esquema de planeación participativa, velarán para que nuestro municipio cuente con un primer programa de esta naturaleza”, comentó la Presidenta Municipal.

Asimismo, destacó que Puerto Morelos es reconocido por su gran riqueza natural, al ser un municipio verde con vasto territorio en el que coexisten diferentes dinámicas sociales, ambientales y culturales con características propias que, sin duda, están relacionadas entre sí.

“Para preservar el buen estado de nuestros ecosistemas y lograr la sostenibilidad, es necesario contar con un instrumento de planeación que defina el rumbo de la política ambiental construido por todos los que estamos aquí reunidos y la sociedad en general”, agregó en el evento al que acudieron funcionarios de los tres órdenes de gobierno, regidores y diversos sectores de la sociedad.

Blanca Merari destacó que su administración cumple con los programas enmarcados en el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2021-2024, en el que se incluyen acciones tendientes a la obtención de los objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es decir, la Agenda 2030, que permitirán garantizar el futuro de Puerto Morelos.

Por su parte, el secretario municipal de Desarrollo Urbano y Ecología, Rolando Melo Novelo, detalló que el Comité consta de un órgano ejecutivo responsable de la toma de decisiones relativas a la instrumentación de las acciones, procedimientos y estrategias tendientes a la formulación del programa, conformado por representantes de los gobiernos Federal, Estatal y Municipal.

También, abundó, por un órgano técnico, que será responsable de la revisión, validación o en su caso realización de los estudios y los demás insumos técnicos que se requieran en el programa, y que está integrado por dependencias de gobierno, organizaciones civiles, profesionales, académicos y ejidos.

En su mensaje, Juan Pablo Ortega Ceballos, subsecretario de Política Ambiental y Planeación de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), reconoció el compromiso del gobierno de Blanca Merari Tziu, de impulsar el primer Programa de Ordenamiento en Quintana Roo en la actual administración de la gobernadora Mara Lezama Espinosa.

Dijo que este instrumento estará encaminado a regular el uso del suelo y las actividades productivas, con el fin de lograr la protección, conservación y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. “Con este Comité, los tres órdenes de gobierno daremos seguimiento al proceso de elaboración del POEL, asegurando una participación activa de la sociedad”, refirió.

En tanto, Sandra Barillas Arriaga, directora de Ordenamiento Ecológico de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), comentó en un enlace vía remota que Puerto Morelos es un municipio que cuenta mucha riqueza natural, por lo que este instrumento que está por elaborarse permitirá la preservación de los recursos.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Reportan el secuestro de 52 migrantes en Matehuala, San Luis Potosí

Diario Sureste

Detienen a presunto responsable de apuñalar a otro aficionado en partido de Copa Oro

Diario Sureste

Crímenes de Ayotzinapa no prescriben, el caso sigue abierto: AMLO

Diario Sureste