Diario Sureste
Sin categoría

Liga MX y FMF presentan protocolo contra la violencia

El Sureste

CDMX.- Con el objetivo de erradicar la violencia y acoso que sufren las y los futbolistas, cuerpo técnico y personal administrativo en el futbol mexicano. La Liga MX en coordinación con la FMF presentó el protocolo contra la violencia y por la diversidad y la inclusión, el cual está basado en un enfoque de derechos humanos.

El resultado es el trabajo de lo que se ha hecho desde el 2021 en materia del combate al acoso, al hostigamiento y desde luego a la promoción de la inclusión; por parte de la FMF, la Liga MX y la asamblea de clubes.

Durante diciembre del 2021 se aprobó la política contra la violencia y por la diversidad y la inclusión. Después se elaboró un diagnóstico en todas las instancias tanto FMF, Liga y clubes. Finalmente el protocolo se aprobó en la asamblea el pasado 22 de mayo y el cual ya tienen todos los clubes para ponerlo en marcha.

“El protocolo abarca el gran universo de jugadores, jugadoras, cuerpo técnico, personal administrativo de clubes y colaboradores. A partir del diagnóstico se elaboró el plan de acción para promover la incluisión, la accesibilidad, perspectiva de género, prevención, la atención de las denuncias y garantizar el anonimato”, señaló Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX, durante la presentación del protocolo.

Los lineamientos aplican a un aproximado de 3 mil 500 personas dentro del universo del futbol mexicano para protegerlas de conductas violentas. Además está basado en un enfoque de derechos humanos nacional e internacional, organizaciones civiles nacionales, así como de las leyes en materia laboral de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Se requiere capacitar a todos los afiliados a la federación, pero cada club debe hacerse responsable de hacer lo mismo en todo su entorno. El protocolo es una serie de medidas que van desde la asesoría hasta el acompañamiento de quienes sufran alguna forma de estas violencias.

“Está diseñado (el protocolo) en primera instancia para que la Liga MX y los clubes tomen acciones preventivas para el combate del acoso y hostigamiento. Su estructura inicia primero con los objetivos. Después la aplicación, crear una comisión de género y diversidad, notificación e investigación de las denuncias, el acoso virtual, determinar las sanciones y reparación del daño”, abundó Mikel Arreola.

Leonardo Valdez, director de capital humano de la FMF, destacó la importancia del código Fair Play para reforzar la aplicación del protocolo.

El Fair Play surgió en 2019 y es el que rige todo el comportamiento de los colaboradores en la FMF. Establece y asegura los elementos para prevenir e identificar y en su caso erradicar cualquier forma de acoso, hostigamiento, maltrato y violencia hacia personal interno, colaboradores, afiliados, asociados, clientes y proveedores.

“El código Fair Play nombra a un comité de ética que es el responsable de realizar estas investigaciones, salvaguardar la integridad y asegurase de que todas las medidas internas que se tomen estén acompañadas para poder llevarse a una denuncia penal o civil”, indicó.

Por lo tanto se vuelve también una herramienta importante para que el nuevo protocolo alcance buenos resultados en poco tiempo.

Derechos humanos
Chris Gruenberg quien acompañó en todo el proceso para crear el protocolo, manifestó su importancia por estar enfocado al futbol mexicano. Pero también con perspectiva en los derechos humanos.

“El protocolo tiene varias consecuencias prácticas, la primera es que tiene un enfoque de género interseccional porque no deja fuera a ningún grupo social. Se visibiliza a todos los que participan en el futbol mexicano. En segundo es que el protocolo al estar basado en principios y estándares de derechos humanos, garantiza un enfoque robusto preventivo con la finalidad de generar una cultura preventiva”, detalló.

Se tiene un protocolo modelo basado en los mejores de América Latina y de otras regiones como Europa y Estados Unidos. Pero también en un modelo de los derechos humanos y la sociedad mexicana.

“Por ejemplo el futbol femenil tiene diversidad interna en base a la raza, género, orientación sexual o la etnia. Hay que visibilizarla para que el protocolo se aplique de manera igualitaria e inclusiva”, señaló.

A la presentación del protocolo también acudieron Juan Carlos Rodríguez, comisionado presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y Mariana Gutiérrez, directora de la Liga MX Femenil.

Con información de Esto

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Delfina Gómez, mujer preparada, humilde y buena que transformará el Edomex: “Pepe” Couttolenc

Diario Sureste

Canadá retirará a fin de mes el requisito de vacunación contra COVID a viajeros

Diario Sureste

México blinda la compra y venta de viajes con un QR para agencias

Diario Sureste