Andrés García forjó una extensa carrera en televisión, cine y teatro, destacando como uno de los principales galanes de su época
CIUDAD DE MÉXICO.- Si hay un actor que ejemplificó la figura del galán de televisión, ese fue Andrés García, el reconocido actor que ha fallecido a los 81 años de edad, situación que recientemente él previó que no tardaría en suceder.
Andrés García nació el 24 de mayo 1941 en República Dominicana y no en México, como muchos fanáticos podrían creer. El actor es hijo exiliados de la Guerra Civil española que llegaron al país caribeño y su padre fue el reconocido aviador Andrés García Calle, con quien años después se mudaría a Acapulco, Guerrero, y conseguiría la nacionalidad mexicana.
Andrés García es relacionado de manera particular con Acapulco y es que fue ahí donde -prácticamente- inició su carrera de actor. En la ciudad guerrerense, el galán de novelas trabajó como lanchero y durante sus años 20 fue descubierto por productores de cine mientras realizaba sus labores en lancha.
Incursionó en la televisión estadounidense con un papel de reparto en la serie Espías en conflicto, protagonizada por Bill Cosby. En Estados Unidos también trabajó en las cintas, Marioneta y El día de los asesinos, o la película para televisión, El rey de Texas. En España, hizo Encuentros en el abismo y en Italia, al lado de Bud Spencer, la serie televisiva, Somos ángeles.
En el cine destacan sus participaciones en Pedro Navaja y El niño y el Papa; en telenovelas se le recuerda junto a Lucía Méndez en Tú o nadie, El privilegio de amar o Mujeres engañadas; mientras que en teatro figuró en Perfume de gardenias.
Respecto a su vida personal, Andrés García tuvo varias esposas, destacando Sandra Vale, con quien procreó a su hijo actor Leonardo García y a Andrés García Jr.; mientras que con Fernanda Ampudia tuvo a Andrea García.
En los años 80 se casó con Sonia Infante, sobrina de Pedro Infante, y en 2013 contrajo nupcias con Margarita Portillo, de quien se divorció en 2018, aunque fue ella la que lo cuidó hasta su fallecimiento.
En los últimos años de su vida, tuvo problemas de salud y dificultad para caminar. Se recluyó en una de sus casas en Acapulco. Fue la época en que tuvo que vender varias de sus propiedades por problemas económicos. Estaba distanciado de sus hijos.
Debido a secuelas por un problema en la médula espinal, variaban sus niveles de hemoglobina, por lo que en enero de 2022 requirió de una transfusión de sangre.
En sus últimos años, García se mantuvo en contacto con sus fanáticos por medio de redes sociales e incluso su canal de YouTube llegó a acumular más de 100 mil seguidores. En dicha plataforma solía actualizar o dar detalles de su vida, incluidos los difíciles momentos de salud que lo acompañaron hasta su fallecimiento.