Diario Sureste
Sin categoría

Muere uno de los tres turistas argentinos atacados a machetazos en Oaxaca

El Sureste

Benjamín Gamond, de 23 años, uno de los tres turistas argentinos atacados a machetazos el pasado viernes en Lagunas de Chacahua, una comunidad ubicada en la costa del estado de Oaxaca murió según su familia.

“La familia Gamond informa con inmenso dolor, la triste noticia que Benja no lo logró. El milagro no se dio. Los esfuerzos fueron enormes como su fortaleza y corazón, pero no alcanzó. Pedimos puedan entender el momento y respetar el dolor de la familia. Gracias”, escribió a través de Instagram el hermano del fallecido Facu Gamond.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) confirmó también el fallecimiento.

“Es oportuno mencionar que, una de las víctimas (B.G.), fue trasladado a la Ciudad de México donde falleció la tarde de este lunes a consecuencia de las lesiones infligidas, motivo por el cual la FGEO solicitará la reclasificación del delito ante el juez, como homicidio calificado en lugar de homicidio en grado de tentativa“, apuntó la Fiscalía.

El juez calificó como legal la detención ya realizada y concedió la medida de prisión preventiva, además de fijar el 17 de mayo de 2023 como la fecha para la audiencia de vinculación a proceso (apertura del juicio).

Los otros dos turistas, Macarena Elía González, de 29 años, y Santiago Lastra, de 22, se encuentran fuera de peligro.

Los jóvenes estaban conviviendo con el atacante en un local, quien no es originario de Chacahua, cuando comenzó una discusión que terminó con el presunto agresor sacando su machete.

Según medios locales, personas que estaban presentes intentaron separarlos pero el hombre logró herirlos en cabeza, manos y brazos.

Muere uno de los tres turistas argentinos atacados a machetazos en Oaxaca

Otro medio informó que la madre de uno de los jóvenes declaró que fueron atacados por la espalda.

Los habitantes del lugar trasladaron en lancha a los turistas agredidos hasta el poblado de El Zapotalito, donde llegaron personas de Protección Civil y los llevaron a centros médicos en Puerto Escondido para recibir atención médica.

Según el gobierno municipal de Villa de Tututepec (a la que pertenece Lagunas de Chacahua) y a la comunidad de Chacahua Isla, el agresor es un hombre joven de origen guerrerense y que llegó al lugar en busca de empleo.

Los jóvenes argentinos habían llegado dos días antes del suceso para tomar unas vacaciones por lo que no conocían a muchas personas en el lugar, un pueblo pequeño donde turistas nacionales e internacionales acuden a disfrutar de la playa.

Argentina agradece “solidaridad y apoyo” de México tras ataque a turistas

La Cancillería argentina agradeció a las autoridades mexicanas por la “solidaridad y eficacia” en el apoyo brindado frente a los “lamentables hechos”, en referencia al ataque con arma blanca que sufrieron tres turistas argentinos en manos de un agresor mexicano, según un comunicado difundido por sus portavoces.

La embajada argentina en México y el consulado argentino continúan asistiendo a las familias de los ciudadanos argentinos Benjamín Gamond, Macarena Elia González y Santiago Lastra, quienes sufrieron un ataque inesperado y “por atrás” en la localidad de Chacahua, estado de Oaxaca, mientras estaban almorzando en un kiosco en la playa.

El presunto agresor, identificado por un comunicado del Gobierno de Villa de Tututepec como Cruz Irving Martínez Flores, de 21 años, y originario de Ometepec Guerrero, fue inmediatamente detenido y consignado a la vicefiscalía regional de la Costa, en donde la Mesa de Delitos de Alto Impacto será la encargada de definir su situación legal.

La cancillería argentina destacó que el Hospital Angel del Mar en Puerto Escondido atendió a los tres argentinos agredidos a pesar de tener el seguro de viajero vencido por haber estado más de seis meses fuera de la Argentina.

La gravedad de las heridas que tenía Gamond requerían otro tipo de atención médica, y mediante gestiones del Ministerio de Salud de la Argentina y del embajador argentino Carlos Tomada, un alto funcionario de la Secretaría de Salud de México indicó que el traslado sanitario se haría por helicóptero de la Marina Mexicana.

Gamond fue trasladado en avión sanitario desde Puerto Escondido a la ciudad de México facilitado por la Secretaría de Marina de México, donde el joven fue internado en el Hospital General de México, pero por la tarde se confirmó la muerte cerebral irreversible del argentino.

La familia de Gamond manifestó su interés de donar los órganos, por lo cual los funcionarios argentinos se encuentran realizando las gestiones consulares a tal fin ante la Fiscalía, debido a que existe un delito y una investigación en curso

Te podría interesar: Galilea Montijo disfruta de las playas de Holbox junto a su nuevo novio

Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Inglaterra derrotó a Brasil en la Finalissima

Diario Sureste

Conforman asociación civil “Mujeres extranjeras unidas sin violencia”

Diario Sureste

NASA construye telescopio ‘cazador’ de asteroides peligrosos para la Tierra

Diario Sureste