Diario Sureste
Sin categoría

Playa Delfines de Cancún será convertida en Área Natural Protegida

El Sureste

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha emitido un aviso público en el que se revela que la icónica Playa Delfines de Cancún, también conocida como El Mirador, se perfila para ser convertida en un Área Natural Protegida.

Cancún, Roo. Playa Delfines, la icónica playa de Cancún también conocida como El Mirador, se perfila para ser convertida en Área Natural Protegida (ANP), junto con los terrenos de San Buenaventura, a un costado del Malecón Tajamar.

Así lo da a conocer la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) mediante un aviso público en el que señala que el polígono a proteger abarca una superficie de 4.8 hectáreas de esta famosa playa, a la cual se la dará el estatus de Área de Protección de Flora y Fauna.

De manera paralela, se anuncia también la intención de proteger otras 37.9 hectáreas de área verde, bajo el carácter de Área de Protección de Flora y Fauna correspondientes a los terrenos propiedad de Fonatur conocidos como San Buenaventura, que antiguamente fueron campamento chiclero, previo de la fundación de Cancún.

El anuncio publicado en el Diario Oficial de la Federación precisa que se abre un periodo de 30 días hábiles para que los gobiernos de Quintana Roo y del municipio de Benito Juárez emitan sus opiniones respecto de esta medida.

El día anterior, Semarnat publicó otro acuerdo en el que anuncia la creación de otras dos nuevas áreas naturales protegidas en Quintana Roo, específicamente en los municipios de Cozumel y Benito Juárez.

Respecto de la que existe más información es el llamado Cenote Aerolito, ubicado al oeste del municipio insular, el cual desde 2013 había sido identificado por la Universidad Nacional Autónoma de México como un espacio de alto valor biológico. Se propone que la reserva abarque un total de 10.1 hectáreas.

Según la UNAM, este cenote alberga 23 especies de equinodermos, así como nuevas familias de esponjas, y cuenta con presencia de casi todos los grupos de invertebrados marinos.

Hace una década, científicos de la UNAM hicieron un llamado para que fuese declarado zona protegida, al ser un laboratorio natural “réplica” del mar a tres mil metros de profundidad, en completa oscuridad.

La otra propuesta es la declaratoria de la reserva Jacinto Pat, con el carácter de Área de Protección de Flora y Fauna, con una extensión de 17.1 hectáreas, pero no se precisa la ubicación exacta en el municipio Benito Juárez, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Los estudios para la declaratoria de ambas áreas naturales protegidas se encuentran a disposición del público en las oficinas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas en Cancún, kilómetro 4 de la zona hotelera.

Información: El Economista.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

México disputará Copa Davis sin sus grandes raquetas “por falta de apoyo”

Diario Sureste

AMLO recrimina a EE.UU. que se pongan “muy exigentes” para recuperar categoría 1 en seguridad aérea

Diario Sureste

Fortalece Blanca Merari el diálogo directo con el sector hotelero

Diario Sureste