Diario Sureste
Sin categoría

Quintana Roo cerraría el año con 20 millones de turistas

El Sureste

La contracción del turismo estadounidense que han reportado los hoteleros de Cancún se debe al reajuste tras la reapertura de los destinos internacionales que compiten con el Caribe mexicano.

Cancún, Q. Roo. Pese al ajuste a la baja en los volúmenes de turismo estadounidense, Quintana Roo mantiene la marcha firme para que hacia finales del año se rompa la barrera de los 20 millones de visitantes, aseguró Andrés Aguilar Becerril, subsecretario local de Turismo.

“Hasta ahora las estimaciones es que vamos a estar superando los 20 millones de turistas; es un semestre que aún estamos en saldo positivo, donde destinos han estado reportando crecimiento de más de 20%, como Cancún e Isla Mujeres; de enero a abril, hay un crecimiento de 14% de pasajeros internacionales, entonces se mantiene un pronóstico bastante positivo para el destino”, dijo.

El funcionario explicó que la contracción del turismo estadounidense que han reportado los hoteleros de Cancún se debe al reajuste tras la reapertura de los destinos internacionales que compiten directamente con el Caribe mexicano; sin embargo, este fenómeno se está viendo compensado con crecimientos de hasta 68% en la llegada de turismo canadiense entre enero y abril de este año.

Asimismo, insistió en la que buena marcha de la actividad turística se ve reflejada en los actuales niveles de ocupación cercanos a 80% incluso antes de iniciada la temporada de verano.

Este dato, dijo Andrés Aguilar, no es menor, pues entre el 2022 y lo que va del 2023 se han incorporado alrededor de 5,000 nuevas habitaciones hoteleras, lo cual significa que está arribando un volumen mayor de turistas a los destinos de Quintana Roo que ocupan las nuevas habitaciones y mantienen la ocupación en los mismos niveles del año pasado.

Estadísticas

Con corte al mes de mayo, según la Oficina de Política Migratoria del gobierno federal, Cancún ha recibido prácticamente el mismo volumen de turismo internacional que en el mismo periodo del 2022, es decir, un total de 4.1 millones de visitantes foráneos.

Respecto a viajeros norteamericanos (el principal mercado internacional para el Caribe mexicano), la estadística arroja que en los primeros cinco meses del 2022 se captaron 2.3 millones de turistas estadounidenses, mientras que para el presente año el indicador se reduce a sólo 2 millones, lo cual se ve compensado con un incremento de turismo canadiense, que en los primeros cinco meses del año suman 692,230 contra 431,157 del mismo periodo del año previo.

Cabe recordar que, de acuerdo con el Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) de la Universidad Anáhuac, no sólo el turismo estadounidense ha caído a razón de 13% entre enero y mayo de este año, pues las variaciones a la baja se reflejan en los principales mercados emisores de turistas hacia México y el Caribe.

Entre marzo y mayo del 2023 se recibieron 430,471 turistas menos de Estados Unidos respecto al mismo periodo del 2022, así como 33,927 menos de Colombia, 33,052 menos de Brasil y 28,710 menos de Reino Unido, para un total de 526,160 viajeros menos de estos cuatro mercados, a nivel nacional.

El principal foco de atención es el turismo estadounidense, el cual está dejando de visitar México en primer lugar por la pérdida de valor del dólar frente al peso, además de la reapertura de mercados competidores tanto en la región Caribe como en Europa, así como de los niveles de inseguridad que se presentan en todo el país, refiere Cicotur.

Información: El Economista.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Ricky Martin regresa a México con su nueva propuesta “Ricky Martin Sinfónico”

Diario Sureste

Maduro anuncia medidas frente a la depreciación acelerada de la moneda

Diario Sureste

Así van los resultados hasta ahora de los grupos mundialistas

Diario Sureste