Diario Sureste
Sin categoría

Reino Unido facilitará drones de combate a Ucrania como parte de su ayuda militar

El Sureste

El primer ministro británico, Rishi Sunak, y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, mantuvieron una reunión a las afueras de Londres, en la que se acordó el suministro de un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania que incluye drones de combate y misiles de defensa aérea, informaron fuentes oficiales.

En una visita sorpresa, Zelenski viajó en un helicóptero militar a Chequers, la residencia de campo del primer ministro, para este encuentro bilateral, destinado a abordar las necesidades militares inmediatas de Ucrania y la seguridad del país “a largo plazo” para defenderse de “futuras agresiones rusas”.

Reino Unido facilitará a Ucrania drones de largo alcance, con una capacidad para cubrir 200 kilómetros, que serán entregados en los próximos meses mientras este país se prepara para intensificar la resistencia ante la invasión rusa, según Downing Street.

En la reunión de este lunes, Zelenski reiteró la importancia de contar con aviones de combate porque su país no controla su espacio aéreo.

En unas breves declaraciones a los medios después de la reunión, Sunak dijo que Reino Unido sigue “firme” en su apoyo a Ucrania y que la entrega de aviones de combate no es fácil porque requiere el entrenamiento de los pilotos ucranianos y también de la logística para controlar esas aeronaves.

“Un tema de conversación que hemos tenido es sobre los asuntos de seguridad a largo plazo que debemos establecer entre los países aliados para garantizar que pueda defenderse y proporcionar una disuasión efectiva contra futuras agresiones rusas”, añadió.

Sobre los aviones de combate occidentales, Zelenski resaltó que pronto se tomarían “decisiones muy importantes” al respecto.

“Hoy hablamos de los aviones. Es un tema muy importante para nosotros porque no podemos controlar el cielo”, afirmó Zelenski, y resaltó que Ucrania y Reino Unido son “verdaderos socios”.

Después de la reunión, Sunak escribió en su cuenta de Twitter que Reino Unido abrirá “una nueva escuela de vuelo” que “brindará a los pilotos ucranianos la capacitación que necesitan para manejar diferentes tipos de aeronaves, lo que les permitirá defender mejor a sus ciudadanos contra la agresión rusa”.

Más tarde, un portavoz de Downing Street dijo en un comunicado que el primer ministro “reiteró que Reino Unido continuará brindando su apoyo para garantizar que Ucrania obtenga una paz justa y duradera”.

“Esto incluye el apoyo militar inmediato y facilitar ayuda de seguridad a largo plazo para garantizar la capacidad de Ucrania para disuadir la agresión”, indicó el portavoz.

El primer ministro resaltó que aprovechará sus reuniones con los líderes mundiales en los próximos días en el Consejo de Europa, en Islandia, y la cumbre del G7 en Japón para enfatizar la importancia de mantener el apoyo mundial a Ucrania “en este momento crucial”, puntualizó la misma fuente.

Zelenski hizo esta visita sorpresa después de mantener reuniones con líderes en Roma, Berlín y París.

La semana pasada, el Gobierno británico confirmó que enviará misiles de largo alcance convencionales “Storm Shadows” a Ucrania.

Según fuentes oficiales, el equipo militar que proporcione Reino Unido debe reforzarse con entrenamiento y sanciones contra el régimen ruso, así como garantías de que la soberanía de Ucrania nunca vuelva a ser violada.

En el último año, Reino Unido ha entrenado a 15 mil soldados ucranianos para que estén preparados en el campo de batalla.

En febrero, Sunak anunció que Reino Unido desarrollaría un nuevo programa de capacitación para pilotos ucranianos a fin de apoyar sus esfuerzos por construir una nueva fuerza aérea ucraniana con aviones de combate F16 de la OTAN.

El Gobierno británico informó, además, que el próximo mes, Reino Unido organizará una Conferencia de Recuperación de Ucrania destinada a apoyar la reconstrucción de Ucrania.

En lo que va de 2023, Reino Unido ha proporcionado equipos que incluyen un escuadrón de tanques de batalla Challenger 2, cañones autopropulsados, cientos de vehículos blindados y misiles sofisticados, incluidos Starstreak y Storm Shadow.

Te podría interesar: Interjet presenta apelación para volver a concurso mercantil

Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Próxima serie de Grandes Ligas en México sería Colorado Rockies vs Houston Astros en 2024

Diario Sureste

Recibe Puerto Morelos el foro “Latidos de las infancias, mi voz se toma en cuenta”

Diario Sureste

Definidos 12 de 16 clasificados a Octavos de Champions

Diario Sureste