La Secretaría del Trabajo y Previsión Social explica que el reparto de utilidades 2023 un derecho constitucional que tienen los trabajadores para recibir una parte de las ganancias que obtiene una empresa o un patrón por la actividad productiva o los servicios que ofrece en el mercado y estas se entregan entre mayo y junio.
Por lo anterior, si tienes alguna duda puedes realizar una llamada a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) 01-800-911-78-77 o mandar un correo electrónico a la Profedet.
¿Cuándo se debe recibir el Reparto de Utilidades?
Los trabajadores que laboran para una persona moral (empresa) a más tardar del 30 de mayo deberán recibir sus utilidades, mientras que para todos aquellos que laboran como persona física deberán recibir su pago como fecha máxima el 29 de junio.
Si durante un año las empresas tuvieron ingresos por arriba de 300 mil pesos, están obligadas a repartir utilidades, esto de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.
Asimismo, la Ley Federal de Trabajo indica que un trabajador tiene derecho a recibir utilidades si trabajaron durante, al menos, 60 días continuos.
¿Para quién no aplica el Reparto de Utilidades 2023?
El gobierno de México explica que el reparto de utilidades 2023 no aplica para trabajadores domésticos; directores, administradores y gerentes generales; profesionistas, artesanos, técnicos y otros que, mediante el pago de honorarios, presten sus servicios.
Si llevas 60 días o más trabajando en una empresa y no recibiste utilidades, hay una opción para levantar alguna queja y esa instancia es la Profedet en el número antes mencionado.
Finalmente, es importante que sepas que, si no recibes esta prestación de Reparto de Utilidades 2023 o te pagan de forma incompleta, el plazo máximo es de un año para reclamar, sentencia la Ley Federal del Trabajo.
Te podría interesar: Putin califica de envida a Rusia decir que depende de China
Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter