Diario Sureste
Sin categoría

Sargazo amenaza a siete playas con el primer recale

El Sureste

Cancún, Q. Roo. A las playas de Cancún ya llegó el primer recale de sargazo del año, pero los pronósticos apuntan a que será un año con mayor llegada, donde la amenaza principal estaría en siete playas, esto de acuerdo con el informe de la Universidad del Sur de Florida.

Entre las playas más afectadas están: Del Niño, Las Perlas, ChacMool, Ballenas, Marlín, Delfines y Nizuc playa Coral. Sin embargo, a comparación de los años anteriores no se dispondrá de más herramientas para su recolección pese a que la llegada de la macroalga será mayor a la del año pasado.

Es decir, que los trabajadores dispuestos por la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), será una cuadrilla de 180 trabajadores, la misma que ha tenido en años anteriores para recolectar el sargazo en las playas del municipio, así lo recoge Sipse.

La Red de Monitoreo de Sargazo en Quintana Roo ha indicado que se espera una gran cantidad en las próximas semanas. Zofemat aún no ha reportado si la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizará mejores herramientas de recolección de sargazo.

A mediados de enero el reporte de la NASA y la Universidad del Sur de la Florida, detallaban que la cantidad de algas pardas pasó de 3 a 6 millones de toneladas en el Océano Atlántico Central, una cifra récord desde que se comenzó a monitorear el fenómeno.

Ambas instituciones dijeron en su momento que el volumen de sargazo registrado en diciembre de 2022 es histórico, incluso comparado con los años 2018 y 2020, cuando se registraron arribos masivos. En 2020, por ejemplo, se recolectaron 17 mil 865 toneladas, según la Secretaría de Marina de México.

Información: Reportur.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Warner se queda con “Chespirito”; HBO Max adquiere los derechos de la bioserie de Roberto Gómez Bolaños

Diario Sureste

Promueve Ana Paty Peralta Identidad cancunense con competencias deportivas

Diario Sureste

Presentan Cinturón del Guerrero Jaguar que entregarán al Campeón entre Canelo y Golovkin

Diario Sureste