Diario Sureste
Sin categoría

Aeropuerto de Cancún supera los 19 millones de pasajeros movilizados en lo que va de 2023

El Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) continúa su ascenso en la industria turística, con un crecimiento del 12.4% en la movilización de pasajeros durante los primeros siete meses de 2023, superando los 19 millones en total.

Cancún, Q. Roo.- El Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) reporta entre enero y julio de este año la movilización de 19.6 millones de pasajeros, es decir, un crecimiento del 12.4% respecto del mismo periodo de 2022.

Así lo consigna el reporte mensual que elabora Aeropuertos del Sureste (Asur), según el cual la terminal ha movilizado 6.7 millones de pasajeros nacionales, es decir un crecimiento de 18.4% respecto de 2022 en el periodo de referencia.

En cuanto a tráfico internacional, el AIC reporta 12.6 millones de pasajeros movilizados en los primeros siete meses del año, lo cual arroja un crecimiento de 9.5% sobre 2022.

En entrevista previa, el director del aeropuerto, Carlos Trueba Coll, anticipó que en caso de mantenerse la tendencia de crecimiento a doble dígito que ha presentado la terminal en lo que va del año, el cierre de 2023 podría arrojar un crecimiento de por lo menos 6% respecto de los 30.3 millones de pasajeros movilizados en 2022.

Participación en turismo internacional

Al primer semestre del año, la Secretaría de Turismo federal (Sectur), informó que el aeropuerto de Cancún recibió 4.8 millones de turistas internacionales, lo que representa una cuota de mercado de 44.6% respecto de los 10.8 millones captados a nivel nacional.

En cuanto a turismo de Estados Unidos, el principal emisor de viajeros hacia México, se reportó un total de 6.5 millones de turistas al primer semestre del año, de los cuales Cancún captó 2.6 millones, es decir, el 39.6% respecto del total nacional.

El segundo mercado en importancia es Canadá con un total de 1.3 millones de turistas; de los cuales 742,047 ingresaron por Cancún, es decir el 53.5% a nivel nacional.

Asimismo, Colombia se mantiene como el tercer mercado más importante para México con un total de turistas captados en la primera mitad del año con 361,535, de los cuales 164,570 visitaron Cancún, es decir, el 45.5% del total captado a nivel nacional.

La suma de los tres principales mercados internacionales para México es de 8.3 millones de turistas, de los cuales 3.5 millones han sido captados por Cancún, es decir, el 42%.

Información: El Economista.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

En marcha, primeras comisiones de la XVII Legislatura de Quintana Roo

Diario Sureste

Benefician Huertos del Bienestar a mujeres de Quintana Roo: Sedeso

Diario Sureste

Encabeza Alfredo Del Mazo Guardia Solemne y Desfile Cívico Militar por el 212 Aniversario del inicio de la Independencia

Diario Sureste