Diario Sureste
Sin categoría

Jesús “El Rey” Zambada asegura que pagó al menos US$ 5 millones a García Luna para proteger a su hermano El Mayo

El Sureste

EU.- Jesús “El Rey” Zambada testificó este lunes en el juicio contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, y dijo que le pagó al menos US$ 5 millones a cambio de protección para su hermano Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes del Cartel de Sinaloa.

Durante el juicio que avanza en su cuarta semana en Nueva York, el exfuncionario mexicano rechazó testificar y se declaró inocente de todos los cargos, que incluyen la participación en una empresa criminal continua y otros de conspiración para obtener, importar y distribuir miles de kilogramos de cocaína en EE.UU.

Jesús “Rey” Zambada, exintegrante del Cártel de Sinaloa, declaró este lunes en el juicio que se le sigue a García Luna en Estados Unidos, donde afirmó que el exfuncionario federal le aceptó aportaciones que sumaron un total de 5 millones de dólares, lo cual permitió el crecimiento del grupo delictivo.

De acuerdo con reportes, el testigo describió dos encuentros realizados en 2006, entre García Luna y un abogado identificado como Óscar Paredes, quien fungía como el contacto del Cártel. En estos encuentros, detalló Zambada, se entregaron dos aportaciones, una de tres millones de dólares y otra posterior de los dos millones restantes, cuyo objetivo era permitir el trabajo del grupo delictivo.

Genaro García Luna es acusado de cinco cargos, cuatro de ellos relacionados con tráfico de cocaína y un quinto con mentir en la solicitud de la nacionalidad estadounidense.

Se estima que el acusado habría recibido no menos de “230 millones de dólares” en sobornos procedentes del narcotráfico, según un cálculo elaborado en base a datos aportados por testigos.

La Fiscalía cortó a menos de la mitad la lista inicialmente preparada con lo que el juicio podría acabar esta semana con las deliberaciones del jurado.

Con informacion de El Economista

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

España golea 7-0 a Costa Rica

Diario Sureste

Ratifica Cabildo a secretario de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez

Diario Sureste

Prohiben uso de máscaras de luchador durante el Mundial de Qatar

Diario Sureste