Diario Sureste
Sin categoría

Playas del Caribe Mexicano son aptas para uso recreativo: Cofepris

El Sureste
Cofepris expuso que el monitoreo del agua del mar se aplicó en 16 estados costeros del país, en coordinación con las autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.

Cancún, Q. Roo. Por el inicio del periodo vacacional de invierno, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó el resultado del monitoreo de agua de mar realizado en las playas del Caribe mexicano son aptas para el uso recreativo.

En los hechos, el monitoreo se aplicó en 16 estados costeros del país, en coordinación con las autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.

Las autoridades realizaron la toma de muestras de agua de mar durante las semanas previas al actual periodo vacacional, con la finalidad de obtener la media geométrica y generar un valor estadístico que permita señalar si una playa representa o no un riesgo para la salud.

La dependencia federal evaluó siete playas en Cancún, nueve en Cozumel, dos en Isla Mujeres, seis en Riviera Maya, una en Othón P. Blanco, y tres en Tulum, con un total de 36 sitios de muestreo, lo cual arrojó que todas la playas son aptas.

En total, Cofepris avaló en México a 258 playas como aptas para el uso recreativo, de 259 evaluadas; mientras que playa Rosarito, ubicada en el estado de Baja California, rebasó los límites establecidos de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua.

Rosarito fue determinada como no apta por las propias autoridades estatales y municipales, para prevenir posibles riesgos a la salud, debido a la concentración de este microrganismo encontrado durante el muestreo.

Asimismo, se informa que se sumarán, en próximos días, los resultados de los muestreos que aún se están llevando a cabo a 31 playas de Guerrero. Estos resultados se darán a conocer, como ejercicio de transparencia, a través del sitio web de Cofepris.

Las instituciones determinan si una playa es apta o no, a partir de los lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y se realiza siguiendo el manual operativo para el monitoreo de agua de contacto primario en el agua de mar de playas y cuerpos de agua dulce.

Con información de El Economista.

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Aeroméxico abandonará operaciones en la Terminal 1 del AICM

Diario Sureste

USA retrasa cita para abrirse a nuevos vuelos

Diario Sureste

Quintana Roo listo para recibir a visitantes en Semana Santa

Diario Sureste