Adán Augusto destacó el trabajo de Yucatán en materia de seguridad durante el diálogo con legisladores en el Congreso del Estado.
El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, compareció este jueves ante el Congreso de Yucatán. Como parte de su gira por los 32 Congresos Locales, estableció el diálogo acerca de la reforma militar.
@chismexico #AdánAugusto busca acuerdo de paz sin importar partidos políticos 🕊🇲🇽 #TikTok #ForYou #FYP #Viral #ParaTi #VideoViral #Chisme #Historias #Chisméxico #ReformaMilitar #CongresoDeLaUnión #ArturoÁvila #FuerzasArmadas #SecretaríaDeMarina #GuardiaNacional
Adán Augusto abrió su participación reconociendo la labor realizada por Mauricio Vila Dosal en el gobierno de Yucatán. Celebró su dedicación y entrega para conducir al estado.
Además, ratificó el compromiso del presidente de la República y el gobierno Federal para continuar trabajando de manera coordinada con la entidad.
“Son la envida de muchos, pero también el ejemplo a seguir”
Posteriormente, el secretario destacó también el papel que ha desempeñado Yucatán a lo largo de la historia del país:
“Ustedes, pueblo yucateco, son unos grandes constructores. […] Son parte fundamental de la historia política, social y económica de México”.
Reconoció que los demás estados de la República miran a Yucatán como un ejemplo a seguir. Además de destacar la labor que han realizado en cuanto a seguridad pública.
“Son ustedes la envidia de muchos, pero son, como les digo, ejemplo a seguir. Aquí a lo mejor ni siquiera hay necesidad de hablar de guardia nacional o de la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, pero lo hacemos convencidos de que el pueblo yucateco es un pueblo solidario: es un pueblo que sabe estar a la altura de las circunstancias”.
Militarización, nada más alejado de la realidad: Adán Augusto
Adán Augusto rechazó el discurso de la militarización que circula alrededor de la reforma militar. Aseguró que no hay nada más alejado de la realidad, puesto que México cuenta con un Ejército de paz.
“México no es un país de guerra y el Ejército no podía ser una excepción”.
Destacó que el comandante supremo de las Fuerzas Armadas es un civil, y que jamás ordenaría al Ejército reprimir a nadie.
“Afortunadamente ese México quedó atrás. Ninguno de nosotros quiere que regrese”.
Entre las contribuciones de las Fuerzas Armadas al bienestar del país, mencionó la aplicación de vacunas contra el COVID-19. Recalcó que fue gracias al Ejército que se pudo desempeñar esta tarea de forma eficiente.
Además, mencionó que la reforma especifica que la participación de la Guardia Nacional en tareas de seguridad pública se dará siempre de forma supervisada y bajo regimientos constitucionales.
Con información de Canal Legislativo Yucatán a través de YouTube.
Portada: Especial.