Diario Sureste
Sin categoría

Van 45 casos de menores afectados por reto de clonazepam: Salud

El Sureste

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, detalló que, hasta el momento, en México se tienen registrados los casos 45 casos de menores que consumieron clonazepam, esto como parte de un reto viral.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Lópezz-Gatell detalló que estos casos han ocurrido en 18 estados de la República Mexicana, la mayoría en los domicilios de los jóvenes.

“Han sido 45 casos distribuidos en las entidades federativas y la ocurrencia ha sido mayormente en domicilios”, dijo.

“En las escuelas se han registrado sido cinco o seis casos, la mayoría ocurre en los domicilios fuera del horario escolar. Característicamente es en la juventud, en personas de 10 hasta los 19 años”, puntualizó.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alertó sobre los riesgos a la salud por reto viral que incita a consumir medicamentos, además de que llamó a cuidar a menores de edad ante el reto viral que se ha presentado en las últimas semanas.

Edmundo García Monroy, coordinador de Programas Médicos del Área de Atención Médica de Urgencia, señaló que, si un menor consumió clonazepam sin prescripción médica, se debe llevar inmediatamente al Servicio de Urgencias más cercano.

Ante el reto viral en que los menores consumen este medicamento, dijo que los padres de familia y tutores deben estar al pendiente de qué contenidos ven en internet, identificar conductas inusuales y supervisar qué cargan en las mochilas.

El IMSS advirtió sobre el riesgo para la salud de menores, adolescentes y toda persona que, sin prescripción médica ingiera sustancias tóxicas y medicamentos como parte del reto viral “el que duerme al último gana” y, llamó a padres de familia, tutores y sociedad en general a reforzar los cuidados para evitar la participación en este tipo de desafíos.

El uso sin prescripción de medicamentos como clonazepam puede generar somnolencia, falta de coordinación, debilidad muscular y en algunos casos dejar de respirar, explicó Edmundo García Monroy, coordinador de Programas Médicos del Área de Atención Médica de Urgencias en la Coordinación de Unidades de Segundo Nivel del IMSS.

Señaló que se trata de un fármaco que actúa principalmente a nivel del sistema nervioso central y su uso sin prescripción ni vigilancia médica puede poner en riesgo la vida.

Te podría interesar: Tiroteo en universidad en Estados Unidos deja al menos tres muertos

Puedes seguir las noticias por Facebook y Twitter

Enlace a la fuente

Noticias relacionadas

Aeroméxico mudará operaciones a Terminal 2 del AICM en septiembre

Diario Sureste

Cruz Azul vence al América y está en la final de la Copa México

Diario Sureste

Niñas y mujeres en Cancún no están solas: Ana Paty Peralta

Diario Sureste